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CLASES ESPECIALES


CLASE DE MÚSICA MÉTODO MISOLAR

 Somos la única escuela en México que tiene integrada en su malla curricular el método de música que desarrolla además del oído musical múltiples habilidades.

    Los objetivos a lograr con este programa son:

  • que el niño descubra el canto como una forma de expresión,
  • el alumno descubre que su cuerpo tiene ritmo,
  • que el estudiante dialogue y comparta la música al tocarla en grupo,
  • que el niño se concentre, lea, coordine y memorice mejor.
  Con el método Misolar, el niño descubre que los sonidos tienen espacio, forma y color. Actúa lo que la música le dice, busca sonidos y palabras para hacer su propia música.

     Ya que el niño goza y comprende la música, está listo para leerla naturalmente, estará listo para tocar un instrumento individual.

     El niño podrá intercambiar diferentes expresiones y sensaciones y tendrá más oportunidad para adquirir habilidades y tener acceso a otras disciplinas como las ciencias, matemáticas, lengua y humanidades, ya que el aprendizaje de la música también posibilita un mejor desarrollo cerebral.

     Se pretende que con la música, el niño viva en un ambiente enriquecido, con una experiencia sensorial rica y libre, en donde exista la posibilidad de formar patrones de aprendizaje complejos, se active el pensamiento y se propicie la creatividad.

     El aprendizaje musical hace necesario que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho se accionen simultáneamente.

     El programa se divide en: ritmo, melodía, creación y composición, interpretación y apreciación musical.

     Lo primordial es que el niño que estudia con el método Misolar es un niño que aprende divirtiéndose y que tendrá para siempre una gran amiga que lo acompañe: LA MÚSICA.

 

CLASE DE BIBLIOTECA

     La clase de biblioteca que se imparte en el Colegio tiene el objetivo de despertar el amor por la lectura, que el alumno encuentre el gozo y la alegría que los acerque de forma voluntaria y en otras ocasiones precisa y determinada a los libros.

     Los chicos aprenden a darle rienda suelta a la imaginación. La maestra cuenta cuentos clásicos, los chicos no sólo los escuchan, sino que los analizan y conocen de la vida de los autores.

Desde preescolar los chicos pueden reconocer las diferencias entre un autor y otro, pueden identificar la autoría de un cuento con solo escuchar una parte.

     Los alumnos encuentran en la lectura y en la escritura una forma de expresión, hablamos de nuestro estado de ánimo y lo comparamos con algún cuento, escribimos nuestros propios cuentos y los compartimos. 

     El Colegio El Roble tiene una población lectora, por lo que esta clase es un deleite para chicos y grandes. 

     Otro objetivo vital es que tengan la inquietud de investigar y tengan los recursos a la mano para hacerlo, éstos pueden ser virtuales o físicos.

     A continuación se listan objetivos secundarios de la clase de biblioteca:

  1. Proporcionar un apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Habituar a toda la comunidad educativa a utilizar la biblioteca con fines informativos, recreativos y de educación permanente.
  3. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  4. Enseñar a identificar las necesidades informativas, buscar información, encontrarla y saber utilizarla.
  5. Alfabetizar en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  6. Formar hábitos y actitudes relativas a la información, al libro y a la estancia en la biblioteca.
  7. Potenciar una actitud positiva ante la lectura.
  8. Vincular al alumno con otras bibliotecas y centros documentales.
  9. Incorporar y enseñar el manejo de nuevos soportes de información.

CLASE DE ARTE

     El objetivo del Taller de Arte es proporcionar a los alumnos del colegio un espacio que les permita desarrollar su creatividad, expresar sus emociones y sentimientos, ampliar su vocabulario y sus conocimientos de cultura general.

     El trabajo de la maestra encargada de este taller es el de  facilitar los medios y los recursos para que logren la  expresión de estos sentimientos e ideas  a través de la plástica.

     Al tiempo de incursionar en el terreno de las artes plásticas, que incluye el manejo de diversas técnicas como el acuarela, acrílico, gis pastel, modelado en plastilina, construcción con reciclado y técnicas mixtas de crayones con tinta china, acuarela con prismacolor (lápices de colores), y otras; se enriquece el lenguaje y entramos en contacto a través de la investigación, con diversos pintores, escultores y arquitectos, así mismo repasamos en la práctica, conceptos importantes de ubicación espacial, medidas y proporciones, figura-fondo, texturas, colores y sus combinaciones y efectos ópticos, motricidad fina, tono muscular, coordinación ojo-mano, se ejercita el cerebro en el proceso creativo al tratar de interpretar, representar y reproducir ideas  e imágenes.

CLASE DE PSICO-MOTRICIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

     Esta clase también se encarga de los recreos dirigidos los cuales tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad creadora, desarrolla la noción de conservación de objeto, inicia el desenvolvimiento de la causalidad física, colabora la independencia, desarrolla hábitos de orden, desarrolla la autoridad y la autonomía, logra la cooperación y el respeto, desarrolla los buenos sentimientos, favorece la interacción y la integración grupal, apoya el desarrollo de la función simbólica, cultiva el canto infantil, estimula la expresión y comunicación por medio del lenguaje y estimula la fantasía y el gusto por el cuento.

     En el Colegio le damos importancia tanto a la psicomotricidad como a la educación física, por lo tanto en preescolar se dan dos bloques a la semana de psicomotricidad y en primaria un bloque de psicomotricidad y otro de educación física a la semana. En el caso de secundaria y preparatoria ambos bloques son de educación física. El objetivo principal de ésta última es que los alumnos adquieran herramientas para la interacción, la convivencia y la inserción de los estudiantes en distintos ámbitos deportivos. Esto sin duda repercute en su auto-estima y habilidades sociales.

     La educación física considerada como asignatura del plan de estudios, es parte de la educación integral, siendo una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico, psicomotriz, afectivo, moral y social del educando aprovechando sus intereses y características particulares mediante la práctica sistemática de la actividad física.

     Los objetivos de estas clases son que:

• Desarrollen sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices, al propiciar en las sesiones espacios para la reflexión, discusión y análisis de sus propias acciones, relacionarlas con su entorno sociocultural y favorecer que, junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relación y por consiguiente de aprendizaje.

• Sean capaces de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz.

• Propongan, comprendan y apliquen reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella.

• Desarrollen el sentido cooperativo, haciendo que el alumno aprenda que la cooperación enriquece las relaciones humanas y permite un mejor entendimiento para valorar la relación con los demás en la construcción de propósitos comunes.

• Aprendan a cuidar su salud, mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos, la práctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable y la prevención de accidentes dentro y fuera de la escuela. 

COMPUTACIÓN

     En la clase de computación se  brindan herramientas informáticas que son utilizadas para elaborar proyectos, investigar y organizar información, éstas habilidades son básicas hoy en día para poder comunicar, transmitir y documentar ideas, proyectos, diseños, investigaciones etc. Se pueden puntualizar los siguientes objetivos de la clase:

  • Fomento del aprendizaje y la creación cooperativa
  • Desarrollo de proyectos socioeducativos (con productos de utilidad social)
  • Creación / transformación de los contextos vitales y culturales
  • Generación de cultura-acción crítica
 

     Crear un entorno de centro educativo en el que el uso de las TICs sea una forma habitual de trabajar y comunicarse, debe ser el referente organizativo para conseguir notables cambios a nivel pedagógico. El cómo enseñar no variará si el entorno en el que se desarrolla esa labor no se modifica. Es por esto que con mayor frecuencia en el aula se integran proyectos que vinculen el uso de herramientas tecnológicas y/o informáticas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

     A partir del ciclo escolar 2008-2009, se realizaron diferentes talleres y conferencias a toda la comunidad educativa enfocados a fomentar una cultura de paz, teniendo como finalidad desarrollar habilidades en todos los protagonistas de la educación (maestros, padres, alumnos, directivos y comunidad en general) que fueran encaminadas al desarrollo de la comunicación, la escucha activa y la empatía.

     Durante este ciclo nos encontramos con la necesidad de enfocar nuestro acercamiento pedagógico a aspectos emocionales y sociales, mismos que permitan convivir con ética, respetando un código de honor y donde se haga un hincapié  hacia la inteligencia emocional y social. Es por esto que la psicóloga de cada sección se integrará a bloques estipulados en tiempo y frecuencia según la sección escolar para desarrollar a través de actividades, proyectos o talleres herramientas emocionales y sociales.  
 
 

     COCINA

     En preescolar y primaria la clase de cocina  es el pretexto pedagógico para que el alumno adquiera habilidades, destrezas y valores que  permiten desempeñe funciones gastronómicas en el ámbito escolar, mismas que son transferidas a proyectos institucionales así como la vida personal, contribuyendo así a la autonomía, al trabajo colaborativo,  al cuidado del cuerpo y de  la salud en un ambiente de respeto y responsabilidad.  
 

HABILIDADES:

1.- Comunica clara, suficiente y respetuosamente

2.- Investiga, analiza  y extrae elementos que contribuyen a la realización de proyectos

3.- Redacta mis ideas utilizando el lenguaje escrito.

4.- Diseña menús, invitaciones, presentaciones, etc. utilizando herramientas tecnológicas y creativas.

5.- Establece objetivos para planear, ejecutar, evaluar y encontrar áreas de mejora

6.- Prioriza una serie de actividades que sumadas desembocan en el resultado del proyecto final 

DESTREZAS:

1.- Visuales

2.- Manuales

3.- Creativas

4.- Innovadoras 
 
 
VALORES:

1.- Interactúa con Respeto

2.- Es  Responsable

3.- Cumple  compromisos

4.- Contribuye en la construcción de un equipo coordinado y participativo

5.- Comunica  ideas con respeto e integrando al grupo

6.- En el diseño del proyecto anual integra un objetivo de servicio comunitario

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